martes, 4 de agosto de 2015

Premio Internacional Ignacio Manuel Altamirano

Premios internacionales de poesía y narrativa de la UAEM ya tienen ganadores
lunes, 2 de marzo de 2009
 
Los trabajos de Mario Heredia, en Narrativa y de David Rosales, en poesía, resultaron los triunfadores.

Los nombres se dieron a conocer en la Apertura de Plicas que se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En esta ocasión, los premios reunieron 148 propuestas, de las cuales 97 correspondieron a poesía y 51 a narrativa.
Destaca la participación de 25 estados de la República y seis países. La obra titulada Qué demasiado tarde, sin embargo, firmado por el seudónimo “URSUS”, ganó el Premio Internacional de Narrativa 2008 “Ignacio Manuel Altamirano” y Viento del sur firmado por “Uno Viento”, fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen” 2008; así se dio a conocer en la ceremonia de Apertura de Plicas que se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En esta ceremonia encabezada por la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Margarita Suárez Díaz, así como los integrantes de los jurados de ambos premios presididos por Dolores Castro y Hernán Lara Zavala; el Notario Público No. 1 de Toluca, René Cutberto Santín Quiroz leyó la plica correspondiente a los ganadores.
El ganador del premio de Narrativa fue Mario Heredia, cuyo domicilio se ubica en el estado de Jalisco, merecedor de esta distinción internacional que además del premio económico ofrece la oportunidad de publicar la obra e ingresar al catálogo editorial de la UAEM; los jurados consideraron “que su novela despliega una estructura interesante en la que entrelazan dos historias en donde la realidad, ficción y metaficción se mezclan para ofrecer una parábola sobre el arte de la fotografía y la literatura en una atmósfera de soledad, enfermedad y desamparo”.
En tanto, el nombre del ganador del Premio “Gilberto Owen” es David Rosales Aragón de Toluca, Estado de México, quien obtuvo este reconocimiento porque los jueces consideraron que su obra se “incorpora a la tradición del poema largo de aliento, y destaca la profundidad de su expresión que actualiza la significación de símbolos que perduran en la memoria colectiva”.
Cabe destacar que el jurado otorgó una mención honorífica al trabajo titulado Animales Impuros de Ramón Lara Gómez, oriundo de Chiapas y con domicilio en Michoacán, cuyo seudónimo fue Marilyn Monroe.
También los jueces entregaron una mención al trabajo firmado por el seudónimo “Calímaco”, por su trabajo titulado “Anotación” de la autoría de Rogelio G. Noriega, oriundo de Colima pero radicado en Nueva Zelanda.
Cabe destacar que esta edición de los premios Internacional de Narrativa 2008 “Ignacio Manuel Altamirano” e Internacional de Poesía “Gilberto Owen” 2008 reunió 148 propuestas, de las cuales 97 correspondieron a poesía y 51 a narrativa; destacando la participación de 25 estados de la República y seis países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario