miércoles, 21 de mayo de 2014

Un retrato por la narrativa de Ramón Lara Gómez


  • Rafael Calderón Torres

UN RETRATO POR LA NARRATIVA DE RAMÓN LARA GÓMEZ

Pocas veces en la historia de la literatura infantil, región Michoacán, se ha publicado una colección digna de ser llamada emblemática. El caso más reciente, muy bien representada por la calidad de los autores con los que se inaugura la colección, está visible esa identidad literaria, se puede hablar de esto por la obra de dos autores: Ramón Lara Gómez y Ramón Méndez Estrada.


De Lara Gómez, hay que decir que su madurez narrativa ya es un logro imposible dejar de lado y es un elemento fundamental, el lugar ya está determinado con la escritura del cuento breve; si se tenía la idea que rondaba también por otros géneros literarios, ahora, con Amigo imaginario (Secum, 2013) consolida por primera vez una obra distinta en todo cuanto ha publicado.


Su historia desarrollada por el suspenso, el drama, armada hacia una unidad de temas y giros de la vida cotidiana donde el protagonista es un yo que se desdobla en varios retratos para ir construyendo la historia que va resolviendo por la vida y la de sus amigos, sucede todo a través del mismo sentido recurrente de la vida infantil y las fantasías se extienden por ser un día adulto; pero aquí, el modelo del adulto se encuentra señalado por la presencia de la mamá del protagonista. Además de la característica que al dar el nombre de éste lleva a recuerdos que son apenas de ayer o de hace unos días, pero al dejar su intemporalidad en suspenso, muestra un tiempo incierto.


La historia se enrola por su mundo y abraza el lenguaje provocador, donde la historia es narrada por una línea y termina con un final tan sorpresivo que, el lector, será el que mejor lo encuentra como parte de un suspenso maravilloso. O girar hacia otra realidad, como ya lo dijo en el prólogo, el poeta Jorge Bustamante García: "Amigo imaginario es un relato largo, sinuoso como la propia niñez, un cuento para chicos y grandes, que cierra con un final casi inesperado, casi sorpresivo, como lo quiere cierta cuentística provocadoramente tradicional".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario